jueves, 10 de noviembre de 2011

Bowie: la creación de Ziggy Stardust




Génesis del Nombre



ZIGGY viene del nombre de una tienda de sastrería londinense llamada “Ziggy’s”, que Bowie vio una vez desde el tren. En una entrevista dijo que su broma privada era que como el personaje iba a tener muchas mudas de ropa, lo iba a bautizar Ziggy. También se ha dicho que era un derivado de Iggy (Pop) y, posiblemente, de Twiggy (la modelo británica) que aparece a su lado en la tapa del disco PINUPS (1973).



Otra fuente posible del nombre viene de la conexión que había entre Bowie y Marc Bolan a fines de los ‘60s. “Zinc Alloy” era un nombre tentativo que Bolan tenía si “T-Rex” no funcionaba. Más tarde, Bolan parodiaría a Ziggy con su álbum llamado “Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow” (1974) ¿Habrá sido Ziggy una combinación de “Zinc” + “Iggy”?


STARDUST vino del nombre de un cantante excéntrico de Country y Western estadounidense llamado Norman Carl Odom, más conocido como “The Legendary Stardust Cowboy” (“Ledge”, para los amigos), que en 1969 compartió el mismo sello discográfico de Bowie, Mercury Records. Su único acercamiento a la fama fue con el single “Paralysed”, que entró en el Top 200 del Billboard (y que Bowie compró). Se presentó en el show televisivo “Rowan & Martin’s Laugh-In” como una actuación seria, pero la gente se rió de él y abandonó el escenario devastado y llorando. Hoy en día vive en San José y trabaja de guardia de seguridad.



“Cuando tenía seis años miraba la Luna y pensaba que el hombre caminaría allí algún día. Cuando tenía siete años, volviendo de la escuela, me dije que algún día sería famoso. Me sentaba en el patio y pensaba en los cowboys y en el polvo estelar del espacio exterior. Junté ambas ideas y surgió Stardust Cowboy. Luego añadí el ‘Legendary’, lo cual significaba que era una leyenda en mi propia época. Imaginé que cantando iba a atraer a las chicas, pero en cambio atraje a los chicos. Seguí y estudié el programa espacial mientras escribía canciones sobre el espacio y los cohetes. Me cansé de trabajar en una ferretería, así que escribí una carta para Tiny Tim con una foto mía con instrumentos musicales. Quería que me ayudase a grabar un disco. Quería estar en el show de Johnny Carson, como Tiny Tim.” -  Norman Odom, “The Legendary Stardust Cowboy”.

“… él es el tipo de quién tomé el nombre ‘Stardust’. Para mi era un personaje muy extraño, un verdadero músico marginal. Tocaba la guitarra junto a un baterista y a un trompetista al que le faltaba una pierna. Armaban su música sin tener consciencia alguna de que supuestamente hay reglas a seguir. Por lo tanto, iban en direcciones que ni siquiera se le ocurrirían a un músico semi-entrenado. Escucharlos, sabiendo que no estaban bromeando, cometiendo esas actuaciones plenamente íntegras, era como un ejercicio de liberación. Cuando me uní a Mercury Records a fines de los ‘60s, él era uno de los pocos artistas que tenían. Y me dieron todo su catálogo, que en ese momento consistía en tres singles. Inmediatamente me enamoré de su música. En realidad, de la IDEA de su música. Porque la música en sí no era muy reconocible como tal.” - Bowie (1996)

“Los críticos de música del mundo han dicho sobre mi que no sé cantar, que no sé tocar la guitarra, que no sé llevar una melodía. Bueno, Kenny Rogers y Mick Jagger tampoco pueden. Estamos en la misma bolsa. Sería bueno que David Bowie me pagara algo por haber usado parte de mi nombre con ese ‘Ziggie (sic) Stardust’.” - Norman Odom.

Bowie pagó su deuda con Ledge. En el álbum “Heathen” (2002) hizo una versión del tema “I Took a Trip on a Gemini Spaceship” del Legendary Stardust Cowboy.

“(I Took a Trip on a Gemini Spaceship) es un cover de un artista que en una época fue mi musa, The Legendary Stardust Cowboy. Compartimos la misma compañía discográfica en los ‘60s, y yo tomé una parte de su nombre, para Ziggy, por supuesto. Cuando leí en su sitio de Internet que él pensaba yo había robado su nombre y que lo mínimo que podía hacer era cantar una de sus canciones, me sentí culpable y quise compensarlo inmediatamente. Así que hice una versión de una de sus mejores canciones ‘I Took a Trip on a Gemini Spaceship’, aunque en la grabación diga ‘Spacecraft’.” - Bowie (2002)

Génesis del Personaje

Bowie ha comentado varias veces que la raíz de Ziggy Stardust está en su deseo de escribir una obra musical de teatro:

“Quería escribir algo teatral, en realidad es bastante extraño, aunque tal vez no es tan raro si lo ves en su contexto, pero cuando tenía 17 o 18 años, lo que más deseaba era escribir algo para Broadway. Quería hacer un musical. No tenía ni la menor idea de cómo hacerlo, ni cómo era la estructura de un musical, pero la idea de escribir algo basado en el rock para Broadway realmente me intrigaba. Pensé que sería maravilloso. De alguna manera me veía como alguien que terminaría escribiendo musicales - probablemente musicales de rock -, pero eso nunca sucedió. Esas ideas se sofocaron cuando me di cuenta de que era una cosa enormemente ambiciosa, ya que tendría que escribir diálogos y todo eso. Y sinceramente no sabía cómo encararlo, así que lo hice más simple: tomé la idea de una especie de musical abreviado como una obra conceptual para un álbum, y creé los personajes.” - Bowie (2004)
                                                                                   
Bowie también ha afirmado que existían dos fuertes influencias detrás del personaje de Ziggy Stardust: una fue conocer a un “falso” Lou Reed a comienzo de los ‘70s, la otra era un rocker excéntrico llamado Vince Taylor.

“Tal vez hubo dos incidentes que dieron forma a Ziggy - o que me convencieron firmemente de que era algo interesante para desarrollar -. Uno fue ir a ver a Velvet Underground durante mi primer viaje a los EEUU en 1970. Luego del show, fui al backstage y me senté a hablar media hora con Lou. Unos días más tarde le conté a un amigo que había tenido la oportunidad de charlar con Lou, y que había sido maravilloso, etc., y mi amigo me dijo ‘no… no… Lou se fue de la banda el año pasado. Estuviste hablando con Doug Yule - su reemplazo -, que es prácticamente la imagen viva de Lou.’ Yo dije ‘¡Me estás jodiendo!, ¡Él se sentó allí conmigo, me contó cómo había escrito Waiting for the Man, y todo eso!’ Fue en ese momento donde me di cuenta de que no me importaba si era el verdadero o el falso. Una pieza del rompecabezas que iba a ser el personaje de Ziggy - ¿Es real o artificial? Y la otra influencia fue un tipo llamado Vince Taylor.” Bowie (2000)

Vince Taylor


Vince Taylor (cuyo verdadero nombre era Brian Holden, también conocido como el “Presley Francés” ya que más tarde se mudaría a Francia para trabajar como imitador de Elvis) nació en 1939, en Middlesex (Inglaterra), pero su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía siete años de edad. A mediados de los ‘50s toda la familia se mudó a California, donde su hermana mayor contrajo matrimonio con Joe Barbera, de la famosa sociedad de productores de caricaturas Hanna-Barbera. Fue en Los Ángeles donde Taylor, claramente influenciado por Elvis Presley, comenzó a presentar su actuación en varios clubes nocturnos. En 1957 Taylor retornó a Londres como un ‘leather rocker’ y el impacto que provocó fue tal, que a los pocos meses ya había firmado un contrato con EMI. En los recitales desplegaba todo el magnetismo típico del rock’ n’ roll, y los gritos de las mujeres de la audiencia tapaban su voz. Los viajes por Europa fueron aún más caóticos, ya que sus performances - con Taylor vestido de cuero negro, maquillado y tirándose sobre las tablas como con ataques de epilepsia - causaban disturbios. Pero luego de varios meses esta rutina comenzó a pasarle factura y Taylor cedió a la atracción por las drogas. En 1964 estaba al borde de la cornisa, su dieta de drogas y vino, junto a un creciente complejo mesiánico, lo llevaron a la caída. Desde mediados de los ‘60s, comenzó a deambular en los clubes de Londres clamando ser el Hijo de Dios. Su trabajo más conocido fue el single “Brand New Cadillac” de 1959, versionado años más tarde por The Clash en “London Calling” (1979). Joe Strummer de The Clash dijo “Vince Taylor fue el comienzo del rock’ n’ roll británico. Antes de él no había nada. Fue un milagro”. Bowie conoció a Taylor en el café Gioconda en Tottenham Court Road, en 1966.

“Él fue mi inspiración para Ziggy. Vince Taylor era una estrella de rock’ n’ roll de los ’60s que se estaba volviendo loco lentamente. Al final, despidió a su banda y una noche subió al escenario vestido solamente con una sábana blanca. Le dijo a la audiencia que debían alegrarse, ya que él era Jesucristo. Casi lo matan.” - Bowie (1976)

“Lo conocí a mediados de los sesentas y fui a un par de fiestas con él. Estaba fuera de sus casillas, totalmente sonado. Le faltaban un par de jugadores (en el original: ‘The guy was not playing with a full deck at all’). Solía llevar mapas de Europa consigo, y recuerdo verlo abriendo un mapa afuera de la estación de Charing Cross, desplegándolo en el pavimento y arrodillándose con una lupa. Señalaba los sitios donde iban a bajar los OVNIs.” Bowie (1996)

“Era increíble. En la casa de un tipo montó una fiesta que duró más de seis días. Una criatura de lo más extraña… en su mente se veía a sí mismo como el Mesías… solía andar por Tottenham Court Road, donde lo conocí. Tenía esos planos extraños, indicando dónde había tesoros enterrados, que él recogería; quería crear una Nueva Atlántida… Siempre estuvo en mi mente como un ejemplo de lo que puede pasarte con el rock’ n’ roll. No estoy seguro si yo lo veía como un ídolo o como un ejemplo de lo que no quería convertirme. Un poco de ambos, probablemente. Había algo absolutamente tentador en su locura. Especialmente a mi edad de entonces parecía muy atractivo: Oh, me encantaría terminar así, totalmente chiflado ¡Ja, ja! Todo aquello volvió a emerger en el personaje de Ziggy Stardust.” - Bowie (1990)

“Lo raro, o mejor dicho, lo espeluznante es que el pobre Vince murió no hace mucho tiempo, un par de años atrás, en Suiza, cerca de donde yo vivía por entonces y ¿Saben qué hizo los últimos años de su vida? El tipo había estado entrando y saliendo de manicomios toda su vida, y durante sus últimos años había estado trabajando como empleado de mantenimiento en el aeropuerto de Ginebra ¿Pueden creerlo? ¡Ziggy era un empleado de mantenimiento!” - Bowie (2000)

En Junio de 1972, cuando fue lanzado el álbum “Ziggy Stardust”, Vince Taylor había recompuesto su carrera parcialmente en Francia con un disco no muy exitoso llamado “Vince is Alive, Well and Rocking in Paris”. Luego de pasar la mayor parte de su vida en prisiones e instituciones siquiátricas por culpa del alcoholismo y la esquizofrenia, murió de cáncer en 1991 en Suiza, a los 52 años de edad. Está enterrado en Lausanne, Suiza.

Textos tomados de The Ziggy Stardust Companion (página web dedicada enteramente a Ziggy & the Spiders From Mars). Traducción de Mazzu Satrdust

No hay comentarios:

Publicar un comentario